Banner categoría

Ante la necesidad de preparar a los cuadros principales y su reserva de las entidades del Estado y del Gobierno y su Sistema Empresarial, para el desempeño de sus funciones en la Dirección y Gestión Empresarial, y enfrentar con mayor eficiencia las importantes tareas que acometerán, como resultado de los acuerdos adoptados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba sobre los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", se crea el programa del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial.

"Para ser dirigente no basta tener vocación de revolucionario, no basta tener pasión de revolucionario, no basta tener sangre de revolucionario. Habrá que poseer también una profunda preparación, un profundo conocimiento de los problemas económicos, de los procesos técnicos de producción..."

Fidel

Le ofrecemos información sobre la estructura del plan de estudio del Diplomado, así como la fundamentación, objetivos, requisitos de ingreso, perfil del egresado y otros aspectos organizativos.

¿Cómo conduce Ud. su empresa y a quiénes conduce?

Nos proponemos hacerle pensar nuevamente en lo que debe saber como directivo para reconocer y vencer los desafíos que le impondrá la actualización del Modelo Económico Cubano a su empresa.

Hoy en día las empresas deben dedicar esfuerzos cada vez mayores para aumentar o simplemente mantener su competitividad, en consecuencia, las empresas no pueden permanecer estáticas, sino que deben reaccionar mejorando y renovando continuamente sus productos, servicios y procesos para luchar en mercados cada vez más exigentes y dinámicos; es decir, la innovación se convierte en un requisito obligatorio no sólo para el crecimiento sino también para la supervivencia empresarial.

… y cuando en el mundo se daba por perdida nuestra causa, la Revolución no cesó un instante de crear capital humano (…) ¿Dónde está el secreto? En el hecho real de que el capital humano puede más que el capital financiero”- Fidel,

“La economía nacional continuará sometida a los efectos de la crisis económica global…” “Estas realidades nos obligan a acelerar el perfeccionamiento del trabajo de dirección de los organismos y el desempeño de las empresas y otras instituciones y redoblar la recalificación de los dirigentes en todos los niveles…”, “… en particular en lo referido a elevar el papel de la contabilidad y el control interno como instrumentos insustituibles de la gestión empresarial…”.

Raúl Castro Ruz (2011) Discurso pronunciado en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII  Legislatura  de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El conocimiento de la base base conceptual y la legislación aplicable a la gestión de la calidad y ambiental te permitirá caracterizar los factores que afectan la adecuada gestión de los riesgos que provocan insatisfacción en los clientes y partes interesadas, y agresión al medio ambiente, asímismo te permitirá aplicar los requisitos de los Sistemas de Gestión de la calidad y Ambiental, según los modelos de referencia que se utilizan en la organización.

En este curso se analizará, entre otros aspectos, el sistema de acciones y decisiones relacionadas con la planificación, mando y control del flujo logístico en una red de procesos para asegurar un alto nivel  servicio al cliente con costos mínimos.

El conocimiento de la estructura y alcance de los sistemas de mantenimiento te permitirá definir la organización de los mismos en la empresa.

El Diplomado tiene como fundamento la integración de enfoques y conceptos para la solución de los principales problemas que se presentan en el sistema empresarial cubano. Esta integración se logra en el trabajo final a desarrollar.

En este módulo encontrarás un compendio de leyes, resoluciones, decreto-ley que rigen diferentes actividades de la política económica y social de nuestro país. Esperamos que este compendio resulte de utilidad en tu desempeño como cuadro.